domingo, 15 de noviembre de 2009

Ciro y la política

Las aficiones de Ciro por la política nacen desde muy joven, ya que en ese tiempo el joven decente tenía que estar mezclado en la política, como lo menciona el profesor Alegría en una entrevista; debido a eso es que se ve envuelto en una serie de problemas; la ideología política cambia, pero ya no a favor del pueblo, si no a beneficio propio. Debido a ese cambio de ideología en el partido aprista es que Ciro decide salir de allí, siendo acusado por eso de traidor; acarreándole consecuencias nefastas. Ciro cuenta cómo era torturado en la cárcel, a los 21 años en que es llevado a prisión dos veces (cárcel de Trujillo y posteriormente en el Real Felipe) es expulsado del país, buscando así, refugio en Chile. Buscó regresar al Perú pero en múltiples ocasiones fueron intentos en vano, ya que el Perú se encontraba bajo un proceso de dictadura y gobiernos oligárquicos que le negaban el derecho de volver.
En la cárcel él es contagiado de tuberculosis, porque le dan una celda en la cual había estado un tuberculoso, a demás de no ser alimentado adecuadamente; sin embargo se cree que es un milagro el hecho de que haya vivido sólo con un pulmón y aun teniendo problemas gastrointestinales.

Pasó 3 décadas fuera del país, hasta que a la edad de 51 años pudo retornar al Perú y gracias a los pedidos de su amigo Fernando Belaúnde Terry se unió al partido Acción Popular por lo que fue elegido diputado en 1963.

1 comentario:

  1. Ciro Alegría no solo fue un escritor y periodista sino tambien un político. No sabía que vivió con un solo pulmón y que tuvo serios problemas de salud. ¡Vaya parece que no tuvo una vida fácil!Sin embargo escribió grandes obras y eso es bueno recordarlo y reconocerlo

    ResponderEliminar