domingo, 22 de noviembre de 2009

ENTREVISTA A ALFREDO ALEGRÍA, DOCENTE DE LA UPN ( I )

¿Qué piensas tú?

Leí que muchos no consideran a Ciro como un verdadero político, sino como un combatiente social y periodista; y que debido a esto se unió a la política. No estoy muy segura de cómo debemos calificarlo y cuál era su verdadera vocación, pero si tienes alguna idea, sería interesante saberla.

¿Salir o combatir?

Actualmente hay miles de emigrantes peruanos en distintas partes del mundo, se van para poder alcanzar una oportunidad de trabajo y una buena calidad de vida (aunque muchos consiguen dinero, mas no una buena vida), en fin, es la realidad de muchas personas inconformes y con el objetivo de conseguir algo mejor. Se dice que nosotros los jóvenes peruanos no estamos llamados a eso, sino que debemos luchar por sacar adelante nuestro país. El fin de este artículo no era hablar sobre la migración hacia otros países, sólo quise hacer una comparación de cómo nosotros los peruanos actuales deseamos salir ansiosos del Perú mientras que Ciro moría por volver.
En 1957 (el mismo año de su matrimonio con Dora) Manuel Scorza obtiene un permiso para imprimir una gran edición popular de "El mundo es ancho y ajeno" y para poder entrar al Perú a presentar su obra. En el aeropuerto, una multitud de amigos de siempre lo recibe, entre ellos Manuel Seoane y Antenor Orrego. Hizo una breve gira a través del país, dando conferencias y recibiendo homenajes. En Trujillo, la Universidad lo hizo Doctor Honoris Causa y la Municipalidad le atribuyó la Medalla de Plata.
Luego de esto, sabía que debía salir del Perú, por lo que regresa a Cuba y después de sus 26 años de exilio, regresa al Perú donde es elegido Miembro de la Academia de la Lengua.
Ciro por fin vuelve a su querido Perú, a pesar de lo injustos que fueron con él, Alegría nunca perdió la esperanza de hacer un Perú mejor, relacionándose siempre con la política se unió a su amigo Belaúnde para poder construir una sociedad justa.

ENTREVISTA A ALFREDO ALEGRÍA, DOCENTE DE LA UPN (II)

La profunda peruanidad de Ciro Alegría

Leyendo el Atlas departamental del Perú del diario "La República" encontré una parte dedicada a nuestro gran escritor: "Ciro Alegría"; a quien Mario Vargas LLosa lo caracteriza como: "El primer novelista clásico del Perú".
Según el libro: "El trato patriarcal relativamente benévolo que dispensaban sus familiares a los trabajadores, contrastaba con la explotación despiadada que practicaban los hacendados vecinos". Así, comenzó desde niño el trato con la realidad y, además, este régimen de los terratenientes siempre fue descrito por Ciro Alegría con sus luces más sombrías.
El libro explica que: "En 1930 ingresa a la UNT y forma parte de la primera célula local del partido aprista en Trujillo. Siguieron años de muy intensa actividad política que lo llevaron a la prisión dos veces y, finalmente, al exilio en Chile. Dónde permaneció hasta 1941. A pesar de las malas condiciones de vida, esos serán los años de su plenitud literaria".
Me parece que Ciro Alegría encontraba en la escritura la paz que necesitaba para poder vivir.
Además, el libro relata que: "Ciro Alegría regresó al Perú en 1957 y se une a la Acción Popular (había renunciado al APRA en 1948) y es elegido diputado de Lima. Falleció en Lima el 17 de Febrero de 1967".
Despues de todo, Ciro Alegría siempre demostró su gran interés por la escritura, en la cuál resaltaba las injusticias que se daban en el país y también, intentó mejorar nuestro país uniendose en los partidos políticos en los que se sentía identificado.
¿Qué opina usted acerca de esto?

ENTREVISTA A ALFREDO ALEGRÍA, DOCENTE DE LA UPN (III)

ENTREVISTA A ALFREO ALEGRÍA, DOCENTE DE LA UPN (IV)

¿Ridículamente cariñoso o dulcemente tierno?

“Mi amor”, “gordito”, “terroncito de azúcar”,"mi vida", "gatito" son cosas que solemos decir a nuestros enamorados como símbolo de cariño y amor.
Ciro, en Cuba, al conocer al amor de su vida Dora la llamaba “su perla del Caribe”
Algunos lo ven como cosas ridículamente cursis, otros creen que es lo más dulce y tierno que hay en una pareja.
Sea como sea, ahora sabemos que a Ciro también le gustaba poner sobrenombres al ser amado.

¿Por qué Ciro dejó el APRA?

¿Por qué Ciro dejó el APRA?
En el año 48, gana un concurso por El Mundo es Ancho y Ajeno, da una entrevista en Nueva York, da varias razones, pero hay una que es la más importante. No estaba de acuerdo con el socialismo democrático.
El socialismo democrático es la forma en que un partido político da a conocer que su posición es democratica y socialista a la vez.

Sobre Ciro y el APRA


Ciro Alegría se vinculaba al Aprismo, antes de que éste sea un partido político. Empezó a estudiar en el colegio San Juan, y se vieron sus dotes periodísticos al escribir en la Tribuna San Juanista, un periódico pequeño dirigido al colegio. En la década del 20 trabajaba con un grupo de chicos y comenzaba a relacionarse con Antenor Orrego. Con solo decir que en el año 27 ya escribía para el diario El Norte , que inició el mismo Orrego, y formaba parte del grupo el Norte.
A partir de ahí empieza a limitar en el partido, en la década del 30. En el año 31, Antenor Orrego lo manda a Cajamarca, y cae preso en Chilete, donde la policía lo tortura y trae prisionero a Trujillo. Entonces es cuando se da la revolución del 7 de Julio del 32, y toman la Plaza de Armas, la prefectura y la cárcel, liberan a Ciro. Si no sabes de que se trata la revolución del 7 de Julio de 32, puedes visitar este link:

http://www.generaccion.com/usuarios/articulo.php?id=1902

Si sabes a qué se refiere entonces tienes una idea de cuántos apristas perdieron la vida ahí por su ideal, que era la Justicia Social.

A partir del 48 cuando Ciro se separa del Apra, se puede notar que la huella que le deja la revolución de Trujillo marca su vida, pues tiene 2 novelas que hablan sobre esto. Una de ellas es el Dilema de Krauser, que habla sobre Celso Arismendi, quien es Ciro en realidad reflejado, que hace una revolución en la ciudad de Almagro, como pasó en la realidad. La otra obra que nunca concluyó, que se llama Lázaro, es la más grande obra que iba a publicar, más grande que El Mundo Es Ancho Y Ajeno, según el historiador, e iba a contar la historia de la Revolución de Trujillo.

Y es que él era considerado la estrella de la primera promoción de escritores del APRA. Esto lo puedes ver confirmado cuando publica la novela con la cual pasa a la historia: El mundo es Ancho y Ajeno, se nota plasmada la visión que tenía el gran lider del PAP Haya de la Torre, del mundo andino y la comunidad campesina, defendía con fervor estas comunidades en su obra.

Ciro y la política


Ciro y el APRA

Ciro y el inicio de sus grandes logros

Nosotros los jóvenes siempre estamos quejándonos de la cantidad de libros que tenemos que leer para nuestros trabajos universitarios, y cada vez que lo hacemos nuestros profesores suelen contestar “deberían agradecer, lo que les estoy pidiendo no es nada para lo que yo leía en mis tiempos” y obviamente tienen razón. La lectura nos culturiza y nos hace personas más interesantes, desarrolla nuestro sentido crítico y nos ayuda a escribir de manera elocuente.
Es lo que le pasó a Ciro Alegría, desde muy pequeño vivía fascinado con la lectura, tenía una biblioteca llena de libros escritos por diversos autores y gracias a eso y por los constantes incentivos de su madre y su tía (admiradora de la poesía de Santos Chocano) es como empezó a escribir poesía. A los 16 años aproximadamente, se enfatiza su arte por escribir; su gran talento por contar las historias de acuerdo a las vivencias del pueblo, le ayudó mucho a la hora de componer sus redacciones en las cuales tocó temas como la injusticia, marginación o admiración de los mismos.
Pero a Ciro no le bastaba con escribir, sino que en muchas oportunidades él contaba a su familia, o a cualquier persona, algunos de estos cuentos

No es muy difícil empezar a leer un poco más, y ahora que sabemos que la lectura era uno de los hábitos que apasionaba a Ciro Alegría, deberíamos iniciarnos en ese arte. Tengamos en cuenta que gracias a la lectura fue como Ciro dio sus primeros inicios en el mundo de la poesía; con suerte, dedicación y obviamente leyendo a Alegría, tal vez lleguemos a seguir sus pasos.

Ciro... el poeta

La mayoría de nosotros conoce a Ciro Alegría por obras como “La Serpiente de Oro”, “Los Perros Hambrientos” y “El Mundo es Ancho y Ajeno”, pero Ciro tenía un lado poético. Toda su vida escribió poesías, pero a diferencia de otros poetas, él jamás los publicó; sino se enfocó en publicar sus cuentos.

La poesía es un género literario que emplea el lenguaje por sus cualidades estéticas y evocativas; manifiesta belleza de sentimientos a través de la palabra, con el afán de despertar sentimientos y emociones en quienes la lean; está escrita en verso y muchos escritores la utilizan para descargar sus emociones y presentarlas de manera estética.

Alfredo Alegría nos cuenta una anécdota de su tío diciendo: Ciro ya en la cárcel, escribía poemas de amor para enamorar a las visitantes que llegaban, entre ellas, su prima; a quien enamoró entre rejas y sombras. Pero esto en realidad, es una prueba más de ese gran optimismo que encerraba este literato, ya que nos enseña que aún en las peores circunstancias todavía se puede pensar en el amor, y tener una ilusión al amanecer.

Ciro era un poema nato, escribió poemas desde muy pequeño y también lo hizo en las peores circunstancias de su vida hasta la muerte.

Ciro... el periodista

Soy una estudiante de “Ciencias de la Comunicación” y tengo como meta convertirme, algún día no tan lejano, en una periodista digna de reconocimiento. Para ello, debo esforzarme en mis estudios, pero a pesar de eso me doy cuenta que es un poco difícil poder sobresalir entre el montón de compañeros, aunque estoy segura que lo lograré.

Este es un blog dedicado a contar la vida de Ciro, y para ello debimos leer mucho sobre él; es por eso que no negaré que me sorprendí al enterarme que Ciro Alegría se inició en el periodismo muy joven, y que tuvo una sobresaliente actuación periodística en su época.
Encontramos un link que habla sobre la vida de Ciro, pueden revisarla si gustan; extraje un párrafo importante para comentarlo a continuación de éste.
Ciro Alegría se inicia en el periodismo y funda, con otros estudiantes, el diario "Juventud" y luego "Tribuna Sanjuanista". Sus talentos periodísticos atraen la atención de Orrego quien lo invita a trabajar para "El Norte". Pero después de divergencias con Orrego, renuncia a "El Norte" y va a trabajar al diario La Industria donde es destacado por don Miguel F. Cerro, el propietario del diario, quien reconoce en Ciro talentos de redactor.
Consideramos así, que Ciro fue un gran periodista, y reconocido de esta manera por personajes importantes como los ya mencionados en este artículo; conocemos a través de éste, una parte diferente de Ciro Alegría, un escritor peruano, o mejor dicho, uno de los grandes escritores peuranos.

A demás que, el periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información, las personas que lo ejercen son denominadas periodistas y pueden desenvolverse en cualquiera de sus formas, ya sea prensa escrita, radio, televisión o medios. Un trabajo que requiere de mucho tiempo y dedicación, como el tiempo que le dedicó Ciro.

Ciro... ¿indigenista?

Ciro Alegría fue un periodista, literato y político peruano. Un liberteño perteneciente a la época contemporánea, al movimiento literato del Indigenismo y a la generación literaria del 30.
Esto es lo que solemos encontrar cuando buscamos información acerca de Ciro, pero en realidad estos puntos fueron aclarados en la conferencia dada por su sobrino, Alfredo Alegría, en la Universidad Privada del Norte, donde dejó en claro que su tío Ciro, no debía ser considerado como un indigenista, ya que los indigenistas denigraban la imagen de los indígenas mostrándolos como personas inferiores y siendo racialmente discriminantes con ellos. Por el contrario Ciro resaltó la imagen de los indígenas poniendo en manifiesto sus buenas cualidades y su fortaleza ante las adversidades.
Ciro Alegría sin duda es uno de los más grandes escritores de la historia peruana y nos enorgullece con su obra, fue un excelente narrador y describía paisajes peruanos con exactitud y una increíble nostalgia. A pesar de estar lejos de la patria Ciro nunca la olvidó y no perdió nunca las ganas de sacarla adelante.
Ciro es admirable por su carácter épico. Cuenta su sobrino Alfredo Alegría, que lo especial de la manera de escribir de Ciro era que él escribía incluso el sonido, el tono de las palabras en que debían ser leídos; la forma, el fondo y la manera.

El romántico amante

El amor… ¿quién a nuestra edad no se ha enamorado? Muchos sufren por amor, otros dicen haber alcanzado el amor verdadero a nuestros cortos 18 años, otros están totalmente desilusionados y no quieren saber absolutamente nada de él. Existe una infinidad de puntos de vista hacia este controversial sentimiento que muchas veces nos hace sufrir, llorar, reír. Se dice que cuando realmente se ama (hablamos del sentimiento del hombre hacia una mujer o viceversa) lo más correcto es unir las vidas mediante un sacramento llamado el matrimonio, que teóricamente sólo puede terminar con la muerte. Pero en la vida real sabemos que existen factores que hacen que esto no suceda.
Investigando nos dimos cuenta que todo esto es algo de lo que Ciro parece haber sabido mucho debido a su cantidad de matrimonios, rupturas y amoríos.
Ciro a pesar de todos sus enredos políticos y de llevar una dura carrera como literato por el mundo, tenía un lado galante y sentimental.
Aunque suene un poco cómico, cuenta el sobrino de Ciro Alegría (Alfredo Alegría), gracias a sus grandes dotes de conquistador, él jamás tuvo problemas con el amor, por el contrario, eran las mujeres las que los tenían: "Él no perdía el tiempo".

Las mujeres de Ciro

Como ya nos dimos cuenta, Ciro no fue hombre de una sola mujer. A lo largo de su vida estuvo rodeado de ellas.
Durante su estadía en Santiago de Chile se casa con Rosalía Amézquita, su tía segunda, con la que tuvo dos hijos llamados Ciro y Alonso (llegó a ser considerado un dramaturgo peruano); lamentablemente el matrimonio no pudo seguir adelante y tiempo después, 1945, Ciro se divorcia de ella desde Nueva York.
Posteriormente contrae matrimonio con una portorriqueña llamada Ligia Marchand, con la que no tuvo hijos ni tampoco un matrimonio hasta la muerte, sino que decidieron separarse.
No cansado de haber tenido ya dos matrimonios sin éxito, en 1957 Ciro contrae nupcias nuevamente, esta vez con Dora Varona (recopiladora y estudiosa de su obra) con la que tuvo 4 hijos llamados Cecilia, Ciro, Gonzalo (presidente de la fundación Mundi) y Diego (falleció a la edad de 14 años). Es con Dora con la que permanece hasta el día de su muerte.

Ciro Alegría tuvo una gran familia a pesar de haber llevado una vida por distintas partes del mundo. Tuvo varios divorcios, pero fruto de ellos quedaron hijos que se enorgullecen de él y de su trabajo como escritor.

Es una larga historia, llena de amor, mujeres y mucha poesía. No se desanimen cuando sufran por amor, no son los únicos; famosos como Alegría también lo hicieron pero pudieron seguir adelante.

La viuda Dora

Leí un artículo publicado en el periódico virtual “La Primera” donde se habla del libro de Dora Varona titulado “Ciro y su sombra” (1993), les dejo el link por si quieren leer el artículo completo
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/trujillo/noticia.php?IDnoticia=5380.
En la publicación leía como Dora era una escritora a quien le apasionaba su trabajo pero al casarse con Ciro tuvo que dejarlo para dedicarse a cuidar a sus hijos. Se dice que Dora es una mujer de capacidad intelectual y creativa de primera, que fue capaz de sacrificar sus propias aspiraciones para que Ciro se desarrollara a plenitud. Sin duda las feministas del mundo criticarían este comportamiento.

En el libro Dora habla sin perjuicios acerca de su familia, de las aficiones de Ciro por la política, del nacimiento del gran escritor y del descubrimiento de su vocación literaria, de sus luchas, sus destierros y desilusiones; pero lo que más me sorprendió fue cuando leí que en el libro, Dora entrevista a las ex esposas de Ciro y es justa al hablar de ellas. Creo que esta actitud que demuestra grandeza, madurez y confianza, es una actitud que no muchas mujeres tomarían, pero ella lo hace guiada por la pasión y el amor hacia su difunto esposo.

Dora a lo largo de los años se convirtió en una recopiladora y estudiosa de la obra de Ciro y lo admite con orgullo. Ahora que Ciro ha muerto se dedica más a trabajar en la literatura que tanto le apasiona.