domingo, 22 de noviembre de 2009

La profunda peruanidad de Ciro Alegría

Leyendo el Atlas departamental del Perú del diario "La República" encontré una parte dedicada a nuestro gran escritor: "Ciro Alegría"; a quien Mario Vargas LLosa lo caracteriza como: "El primer novelista clásico del Perú".
Según el libro: "El trato patriarcal relativamente benévolo que dispensaban sus familiares a los trabajadores, contrastaba con la explotación despiadada que practicaban los hacendados vecinos". Así, comenzó desde niño el trato con la realidad y, además, este régimen de los terratenientes siempre fue descrito por Ciro Alegría con sus luces más sombrías.
El libro explica que: "En 1930 ingresa a la UNT y forma parte de la primera célula local del partido aprista en Trujillo. Siguieron años de muy intensa actividad política que lo llevaron a la prisión dos veces y, finalmente, al exilio en Chile. Dónde permaneció hasta 1941. A pesar de las malas condiciones de vida, esos serán los años de su plenitud literaria".
Me parece que Ciro Alegría encontraba en la escritura la paz que necesitaba para poder vivir.
Además, el libro relata que: "Ciro Alegría regresó al Perú en 1957 y se une a la Acción Popular (había renunciado al APRA en 1948) y es elegido diputado de Lima. Falleció en Lima el 17 de Febrero de 1967".
Despues de todo, Ciro Alegría siempre demostró su gran interés por la escritura, en la cuál resaltaba las injusticias que se daban en el país y también, intentó mejorar nuestro país uniendose en los partidos políticos en los que se sentía identificado.
¿Qué opina usted acerca de esto?

0 comentarios:

Publicar un comentario