domingo, 22 de noviembre de 2009

Sobre Ciro y el APRA


Ciro Alegría se vinculaba al Aprismo, antes de que éste sea un partido político. Empezó a estudiar en el colegio San Juan, y se vieron sus dotes periodísticos al escribir en la Tribuna San Juanista, un periódico pequeño dirigido al colegio. En la década del 20 trabajaba con un grupo de chicos y comenzaba a relacionarse con Antenor Orrego. Con solo decir que en el año 27 ya escribía para el diario El Norte , que inició el mismo Orrego, y formaba parte del grupo el Norte.
A partir de ahí empieza a limitar en el partido, en la década del 30. En el año 31, Antenor Orrego lo manda a Cajamarca, y cae preso en Chilete, donde la policía lo tortura y trae prisionero a Trujillo. Entonces es cuando se da la revolución del 7 de Julio del 32, y toman la Plaza de Armas, la prefectura y la cárcel, liberan a Ciro. Si no sabes de que se trata la revolución del 7 de Julio de 32, puedes visitar este link:

http://www.generaccion.com/usuarios/articulo.php?id=1902

Si sabes a qué se refiere entonces tienes una idea de cuántos apristas perdieron la vida ahí por su ideal, que era la Justicia Social.

A partir del 48 cuando Ciro se separa del Apra, se puede notar que la huella que le deja la revolución de Trujillo marca su vida, pues tiene 2 novelas que hablan sobre esto. Una de ellas es el Dilema de Krauser, que habla sobre Celso Arismendi, quien es Ciro en realidad reflejado, que hace una revolución en la ciudad de Almagro, como pasó en la realidad. La otra obra que nunca concluyó, que se llama Lázaro, es la más grande obra que iba a publicar, más grande que El Mundo Es Ancho Y Ajeno, según el historiador, e iba a contar la historia de la Revolución de Trujillo.

Y es que él era considerado la estrella de la primera promoción de escritores del APRA. Esto lo puedes ver confirmado cuando publica la novela con la cual pasa a la historia: El mundo es Ancho y Ajeno, se nota plasmada la visión que tenía el gran lider del PAP Haya de la Torre, del mundo andino y la comunidad campesina, defendía con fervor estas comunidades en su obra.

0 comentarios:

Publicar un comentario