domingo, 22 de noviembre de 2009

Ciro y el inicio de sus grandes logros

Nosotros los jóvenes siempre estamos quejándonos de la cantidad de libros que tenemos que leer para nuestros trabajos universitarios, y cada vez que lo hacemos nuestros profesores suelen contestar “deberían agradecer, lo que les estoy pidiendo no es nada para lo que yo leía en mis tiempos” y obviamente tienen razón. La lectura nos culturiza y nos hace personas más interesantes, desarrolla nuestro sentido crítico y nos ayuda a escribir de manera elocuente.
Es lo que le pasó a Ciro Alegría, desde muy pequeño vivía fascinado con la lectura, tenía una biblioteca llena de libros escritos por diversos autores y gracias a eso y por los constantes incentivos de su madre y su tía (admiradora de la poesía de Santos Chocano) es como empezó a escribir poesía. A los 16 años aproximadamente, se enfatiza su arte por escribir; su gran talento por contar las historias de acuerdo a las vivencias del pueblo, le ayudó mucho a la hora de componer sus redacciones en las cuales tocó temas como la injusticia, marginación o admiración de los mismos.
Pero a Ciro no le bastaba con escribir, sino que en muchas oportunidades él contaba a su familia, o a cualquier persona, algunos de estos cuentos

No es muy difícil empezar a leer un poco más, y ahora que sabemos que la lectura era uno de los hábitos que apasionaba a Ciro Alegría, deberíamos iniciarnos en ese arte. Tengamos en cuenta que gracias a la lectura fue como Ciro dio sus primeros inicios en el mundo de la poesía; con suerte, dedicación y obviamente leyendo a Alegría, tal vez lleguemos a seguir sus pasos.

2 comentarios:

  1. Creo que leer más o leer menos no tiene nada que ver en que si los profesores nos dejan libros con muchas páginas o pocas, a mi parecer, todo depende de nosotros. Si nosotros nos trazamos el objetivo de convertirnos en grandes lectores entonces lo lograremos ya que es uno de nuestros objetivos.

    ResponderEliminar
  2. Es cuestión de gustos, la lectura depende de cada uno. Tengo un primo que desde que aprendió a leer, no puede vivir sin un libro en la mano; a sus 11 años de edad sabe mucho más que yo en temas de actualidad o datos interesantes y siempre nos dice que lo lee en sus libros, a los 2 años él sabía todas las capitales del mundo, impresionante ¿verdad? Pero mi hermano tiene 21 años y detesta leer.
    Hoy en día es más dificil aún que la lectura resulte entretenida para un universitario pues hay más maneras de distraernos.
    Era de esperar que Ciro Alegría era un apasionado de los libros, sino su obra no sería tan buena.

    ResponderEliminar