domingo, 22 de noviembre de 2009

¿Salir o combatir?

Actualmente hay miles de emigrantes peruanos en distintas partes del mundo, se van para poder alcanzar una oportunidad de trabajo y una buena calidad de vida (aunque muchos consiguen dinero, mas no una buena vida), en fin, es la realidad de muchas personas inconformes y con el objetivo de conseguir algo mejor. Se dice que nosotros los jóvenes peruanos no estamos llamados a eso, sino que debemos luchar por sacar adelante nuestro país. El fin de este artículo no era hablar sobre la migración hacia otros países, sólo quise hacer una comparación de cómo nosotros los peruanos actuales deseamos salir ansiosos del Perú mientras que Ciro moría por volver.
En 1957 (el mismo año de su matrimonio con Dora) Manuel Scorza obtiene un permiso para imprimir una gran edición popular de "El mundo es ancho y ajeno" y para poder entrar al Perú a presentar su obra. En el aeropuerto, una multitud de amigos de siempre lo recibe, entre ellos Manuel Seoane y Antenor Orrego. Hizo una breve gira a través del país, dando conferencias y recibiendo homenajes. En Trujillo, la Universidad lo hizo Doctor Honoris Causa y la Municipalidad le atribuyó la Medalla de Plata.
Luego de esto, sabía que debía salir del Perú, por lo que regresa a Cuba y después de sus 26 años de exilio, regresa al Perú donde es elegido Miembro de la Academia de la Lengua.
Ciro por fin vuelve a su querido Perú, a pesar de lo injustos que fueron con él, Alegría nunca perdió la esperanza de hacer un Perú mejor, relacionándose siempre con la política se unió a su amigo Belaúnde para poder construir una sociedad justa.

0 comentarios:

Publicar un comentario