domingo, 22 de noviembre de 2009

Ciro... el poeta

La mayoría de nosotros conoce a Ciro Alegría por obras como “La Serpiente de Oro”, “Los Perros Hambrientos” y “El Mundo es Ancho y Ajeno”, pero Ciro tenía un lado poético. Toda su vida escribió poesías, pero a diferencia de otros poetas, él jamás los publicó; sino se enfocó en publicar sus cuentos.

La poesía es un género literario que emplea el lenguaje por sus cualidades estéticas y evocativas; manifiesta belleza de sentimientos a través de la palabra, con el afán de despertar sentimientos y emociones en quienes la lean; está escrita en verso y muchos escritores la utilizan para descargar sus emociones y presentarlas de manera estética.

Alfredo Alegría nos cuenta una anécdota de su tío diciendo: Ciro ya en la cárcel, escribía poemas de amor para enamorar a las visitantes que llegaban, entre ellas, su prima; a quien enamoró entre rejas y sombras. Pero esto en realidad, es una prueba más de ese gran optimismo que encerraba este literato, ya que nos enseña que aún en las peores circunstancias todavía se puede pensar en el amor, y tener una ilusión al amanecer.

Ciro era un poema nato, escribió poemas desde muy pequeño y también lo hizo en las peores circunstancias de su vida hasta la muerte.

1 comentario:

  1. La poesía es una forma de expresar nuestros sentimientos pero con un agregado de pureza y belleza que transforman las palabras en música. Creo que hubiera sido interesante si Ciro hubiese publicado sus peosías; así, podríamos intuir en ciertas características de su personalidad.

    ResponderEliminar