domingo, 22 de noviembre de 2009

Ciro... ¿indigenista?

Ciro Alegría fue un periodista, literato y político peruano. Un liberteño perteneciente a la época contemporánea, al movimiento literato del Indigenismo y a la generación literaria del 30.
Esto es lo que solemos encontrar cuando buscamos información acerca de Ciro, pero en realidad estos puntos fueron aclarados en la conferencia dada por su sobrino, Alfredo Alegría, en la Universidad Privada del Norte, donde dejó en claro que su tío Ciro, no debía ser considerado como un indigenista, ya que los indigenistas denigraban la imagen de los indígenas mostrándolos como personas inferiores y siendo racialmente discriminantes con ellos. Por el contrario Ciro resaltó la imagen de los indígenas poniendo en manifiesto sus buenas cualidades y su fortaleza ante las adversidades.
Ciro Alegría sin duda es uno de los más grandes escritores de la historia peruana y nos enorgullece con su obra, fue un excelente narrador y describía paisajes peruanos con exactitud y una increíble nostalgia. A pesar de estar lejos de la patria Ciro nunca la olvidó y no perdió nunca las ganas de sacarla adelante.
Ciro es admirable por su carácter épico. Cuenta su sobrino Alfredo Alegría, que lo especial de la manera de escribir de Ciro era que él escribía incluso el sonido, el tono de las palabras en que debían ser leídos; la forma, el fondo y la manera.

4 comentarios:

  1. Eso es cierto. Alfredo Alegría dijo que su tío no era un escritor indigenista. Yo creo que es un escritor social que luchó por revalorar la imagen del indio y se preocupó por la dignidad del hombre. Además, se aprecia en sus obras la forma en cómo él describió las costumbres, vivencias de los indios e hizo una buena labor pues los mostró tal cual son y se nota que tiene un gran conocimiento sobre el mundo andino e indígena

    ResponderEliminar
  2. Aparte Ciro tiene un marcado gusto por las costumbres que tuvo pues el es de la sierra, y sabe valorar lo suyo.

    ResponderEliminar
  3. Claro, su sobrino tiene toda la razón en desmentir a la gente. Además, creo que a nadie le gustaría que le digan una cosa que no es y si Ciro estuviese vivo, creo que haría lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo con lo que dijo Alfredo Alegría, ya que Ciro en sus obras no muestra al indígena con el débil que necesita ayuda y modernización. Al contrario lo presenta fuerte y muy digno para luchar contra las dificultades de la vida.

    ResponderEliminar