domingo, 15 de noviembre de 2009

Cronología de sus obras

Ciro publicó la mayoría de sus obras durante su exilio fuera del Perú, viajó por países como Chile, EEUU, Puerto Rico y Cuba, países en los cuales no sólo demostró su calidad como escritor, sino que también fue reconocido por ello, ganando 3 importantes premios.
A continuación haré un resumen cronológico de las obras de Ciro Alegría.
1935: La serpiente de oro – ganó un premio en el concurso “Nacimiento”
1939: Los perros hambrientos – ganó un premio en el concurso “Zigzag”
1941: El mundo es ancho y ajeno – ganó el “Gran Premio de Novela Continental”
1963: Duelo de caballeros
1960: Panki y el guerrero
1969: Ofrenda de piedra.
1972: Lázaro
1976: Mucha suerte con harto palo
1978: Siete cuentos quirománticos
1979: El sol de los jaguares
1979: El dilema de Krause

Ciro y la política

Las aficiones de Ciro por la política nacen desde muy joven, ya que en ese tiempo el joven decente tenía que estar mezclado en la política, como lo menciona el profesor Alegría en una entrevista; debido a eso es que se ve envuelto en una serie de problemas; la ideología política cambia, pero ya no a favor del pueblo, si no a beneficio propio. Debido a ese cambio de ideología en el partido aprista es que Ciro decide salir de allí, siendo acusado por eso de traidor; acarreándole consecuencias nefastas. Ciro cuenta cómo era torturado en la cárcel, a los 21 años en que es llevado a prisión dos veces (cárcel de Trujillo y posteriormente en el Real Felipe) es expulsado del país, buscando así, refugio en Chile. Buscó regresar al Perú pero en múltiples ocasiones fueron intentos en vano, ya que el Perú se encontraba bajo un proceso de dictadura y gobiernos oligárquicos que le negaban el derecho de volver.
En la cárcel él es contagiado de tuberculosis, porque le dan una celda en la cual había estado un tuberculoso, a demás de no ser alimentado adecuadamente; sin embargo se cree que es un milagro el hecho de que haya vivido sólo con un pulmón y aun teniendo problemas gastrointestinales.

Pasó 3 décadas fuera del país, hasta que a la edad de 51 años pudo retornar al Perú y gracias a los pedidos de su amigo Fernando Belaúnde Terry se unió al partido Acción Popular por lo que fue elegido diputado en 1963.

Cómo empezó todo...

Ciro Alegría, escritor, periodista y político peruano, nacido en la hacienda de Quilca ubicada en Huamachuco – La libertad, un 4 de noviembre de 1909. Desarrolló su infancia entre indios y a la edad de 6 años su padre le enseña una lectura y escritura incipiente. A los 9 años se muda a Trujillo, por deseos de su abuelo e inicia una vida escolar en el colegio San Juan, donde fue educado por el mismísimo Cesar Vallejo.
Ciro hace referencia a su maestro en el artículo “El vallejo que yo he conocido”, diciendo: “Aún recuerdo la sensación que me produjo su mano fría, grande y nudosa, apretando mi pequeña mano tímida y huidiza debido al azoro…”” Nunca había visto un hombre que pareciera más triste. Su dolor era a la vez una secreta y ostensible condición que terminó por contagiárseme”

Lamentablemente Ciro enfermó de malaria y no pudo continuar sus estudios en Trujillo, por lo que regresó a la hacienda y continuó estudiando en Cajabamba donde conoce al pintor indigenista José Sabogal. Durante esta época conoce también muchos indios, peones y cholos quienes gracias a su variada cultura, despiertan en Ciro una afición por el relato.

En 1924 regresa Trujillo con la esperanza, infundida por su madre, de iniciar una vida de literato; viaja a Lima para participar en un concurso, pero lamentablemente no tuvo éxito. En 1926 la madre de Ciro, Herminia Bazán Lynch, fallece y es así como Ciro impulsado por ese dolor revela sus dotes de periodista y funda su primera revista “Juventud”.